miércoles, 3 de octubre de 2012

el universo discursivo en el cual se crece

EL UNIVERSO DISCURSIVO EN EL CUAL SE CRECE

Es innegable la necesidad de que desde el momento en que nacemos cambiamos y, nos transformamos en seres que pasamos de ser niños a ser adolescentes, lo cual significa que experimentamos una serie de sensaciones tales como la curiosidad por explorar el mundo y resolver dudas respecto a lo observado.

A pesar de tanta tecnología que tenemos en estos momentos, y tantas oportunidades que se presentan tanto educativas como culturales, es difícil para un niño madurar y ser independiente, tener su propia identidad, es común escuchar a los chicos decir: “mis padres no me entienden” o “los profes están en sus cosas”.

            ¿Qué pasa cuando el niño crece y deja de ser niño, cuando llega su adolescencia? Vuelve a vivir el complejo de Edipo, intenta liberarse del hogar, es ambicioso y ansioso. En las comunidades pequeñas la comunicación  se rompe entre padres e hijos. La visión del mundo del adolescente puede llegar a ser irrelevante y rutinario, se deja en el olvido al adolescente, no se le abriga como cuando eran niños pequeños y a este solamente se le trata de que no busquen por si solos su identidad y vocación, sino al contrario que tengan aptitudes para la vida. El tiempo que un adolescente dura estudiando puede llegar a parecer les extremadamente prolongado, en especial para los de la clase media.

Su inicio sexual es confuso pues no se le da una orientación adecuada por parte del adulto, tampoco en las escuelas elementales se le proporciona la información y educación adecuada de los factores sexuales. Tanto en la adolescencia como en la edad adulta se pueden seguir presentando características como la vergüenza, la timidez y sigue siendo punto de conversación y critica. El adolescente duda de su existencia y se vuelve rebelde sin razón aparente pues puede llegar a no tener bases y ser solamente un estado emocional.

Los adolescentes comparten sus secretos y significa un lazo de unión entre pares, pues son tan cerrados que no permiten que nadie tenga acceso a ellos. La cultura del adulto llega a ser hostil, al punto en el que los padres no son personas y no consideran a sus hijos como tales, y estos están excluidos de toda actividad del mundo adulto. Estos están dispuestos a explotar y presionar a los jóvenes para que estudien carreras aburridas y no algo que pueda llegar a gustarle al joven adolescente, este tiene que seguir la norma de lo que le indiquen sus proveedores, es decir, sus papás.

No puede llegar a existir un “cultura joven o adulta” solamente existe el periodo de adaptación  crecimiento para una sola cultura, pues el adolescente a llegado a sentirse manipulada por esta situación y escapa de forma en la que tienen sus propias jergas, es una especie de defensa contra los adultos y su cultura. Los intereses de los adolescentes suelen fijarse mas en “la moda”, “drogas y alcohol”, hábilmente provocadas y realizadas por los adultos, donde se han dedicado 10 bdd, este tipo de desarrollo es una traba en el espirito juvenil. Ya sean adolescentes y/o adultos es muy difícil hacerles entender cualquier razonamiento.

Para los adolescentes, el dialogo de los contenidos educativos suelen llegar  ser tan pobres como con los del maestro y llegan tanto el adolescente como el maestro desarrollan un trabajo arduo, que el estudiante piensa que el propósito de un curso es “dominar el tema”, a esto el joven necesariamente sufre de un fracaso tan grande, que mejor pueden llegar a rendirse o se vuelven “papistas”, y resultan ser en gran medida psicópatas o delincuentes. Para otros es más común el pensar que lo más importante es la vida marital y mantener una familia y poder tener un buen ingreso anual.

            Una vez que se han identificado con esta forma de pensar, se sienten fuertes dentro de esta y lo defienden bajo cualquier situación.

CONCLUSIÓN

A mi punto de vista el adulto trata de que el adolescente crezca y se forme a imagen y semejanza de este, sin pensar en las consecuencias que esto puede acarrear para el adolescente, se le puede llegar a dar una idea equivocada de lo que es ser adulto y sus responsabilidades que esta conlleva, pues el mismo adolescente piensa y siente de forma diferente, trata de buscar lo que mejor cree que pueda funcionar para el, ayudándose de sus pares, y dejando de lado la poca información académica que se le pueda proporcionar, y esto le llegue a provocar situaciones complicadas e inclusive equivocadas como es el que pueda caer en malos pasos como son las drogas y el alcohol, pues se deja llevar por modas y modismos que en cierto momento le estén influyendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario